Destacando

Las redes sociales son la diversión virtual más peligrosa para los niños segun Kaspersky Lab
11/07/2013 | Dguaguas
article thumbnail

El 60% de los menores en América Latina realizaron intentos no autorizados a redes sociales durante el último mes, Kaspersky Lab reve [ ... ]


Día del niño se celebra con aumento de escolarización
03/06/2013 | Dguaguas
article thumbnail

El  1 de Junio se celebra en Ecuador el Día del Niño, una fecha conmemorativa dedicada a los más pequeños. Este d& [ ... ]


Las afecciones respiratorias más comunes en los recién nacidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dguaguas   
Viernes, 11 de Febrero de 2011 18:02

Los cambios bruscos de temperatura, la contaminación ambiental y la presencia de mascotas son algunos de los factores que propician las afecciones respiratorias en los recién nacidos. Desde los conocidos resfriados, hasta serios problemas como las neumonías, todos los niños y niñas están expuestos a este tipo de enfermedades si no se tiene el cuidado necesario. Escuche a continuación recomendaciones de la Pediatra Lucia Rosero. 

     

¿Cuáles son las afecciones respiratorias más comunes en los niños? Dependiendo de si es prematuro o lactante, las afecciones van desde resfriados comunes, pasando por rinofaringitis hasta serias enfermedades como las neumonías u Otitis. 

En el caso de los nacidos prematuros o por cesárea, la enfermedad más frecuente es el distrés respiratorio neonatal, es decir la dificultad progresiva que el bebe tiene para respirar. Esto se produce debido a que los pulmones y la pared torácica son aún débiles y porque el bebe no ha fabricado una sustancia llamada “surfactante” que permite a los alvéolos del pulmón llenarse de aire durante la respiración.

En los lactantes menores de un mes, las afecciones comunes en grado de complejidad son los resfriados caracterizados por la secreción y congestión nasal o estornudos. La Bronconeumonía, es un  proceso infeccioso que afecta a las vías respiratorias bajas, es decir bronquios y bronquiolos y es producida por microbios (virus y bacterias). Por lo general es el resultado de resfríos mal cuidados, influenza o bronquitis. Y la Neumonía que afecta a los alveolos, la parte más fin del aparato respiratorio y es provocada por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos. 

En caso de los lactantes mayores de seis meses, son comunes afecciones como la rinitis, rinofaringitis, faringitis, bronconeumonía y neumonía. La rinofaringitis es un proceso viral que se suele confundir con la gripe común y afecta la funcionalidad de la nariz, produce una híper secreción de moco nasal y afecta la faringe ya que los niños tienden a respirar con la boca abierta. 

La laringitis es un proceso infeccioso de tipo viral o bacteriana que afecta las cuerdas vocales y la tráquea. Los niños sufren de disfonías, tos gruesa, dificultad para respirar y fiebres altas. Otra afección común es las Otitis o inflamación del oído producido cuando la gripe afecta directamente este órgano. 

Según la Dra. Lucia Rosero, pediatra de la Unidad Médica SINAI,  un 70 o 60% de los niños que acuden a sus consultas, sufren de afecciones respiratorias, mismas que se vuelven cada vez más frecuentes. Entre las causas, se encuentran los cambios bruscos de temperatura, el smog, el polvo, el uso de alfombras en los hogares y la presencia de mascotas en las habitaciones. 

Además, este tipo de afecciones se complican debido a los malos hábitos adquiridos por las madres como bañar a los bebes en la noche, salir muy temprano en las mañanas con los niños abrigados, exponiéndoles a un ambiente frio, besar a los niños en la boca y estar en contacto con personas enfermas.

No olvide que se puede prevenir estas enfermedades siguiendo sencillas recomendaciones: no exponga al bebe a personas enfermas, cambie sus hábitos y evite el humo, polvo y las mascotas. Y sobre todo alimente de forma adecuada a los niños, haciendo un balance entre vegetales, cárnicos, lácteos, etc. 

Share
Última actualización el Lunes, 10 de Octubre de 2011 19:58
 

Redes sociales

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta

RocketTheme Joomla Templates